Hasta hace nada, cuando arreglaba el mundo junto con el señor Lara, siempre le insistía en una cosa, que era imposible en la coyuntura económica que nos encontrábamos plantearnos cualquier avance hacia el comunismo, especialmente tras el derrumbe de la URSS en el 91. (Algún día explicaré porqué la URSS es el elemento que más a perjudicado al comunismo, pero hoy no). Había un aparente crecimiento económico bestial en España que hacía de idiotas plantearse otro sistema económico-social. Todo lo que podíamos hacer era formarnos y como mucho organizarse para cuando el capitalismo hiciese catacroquer. Cosa que hasta a mí me parecía lejana sino utópica.
Siempre pensé que esto de la vuelta a la defensa del comunismo le tocaría a alguna generación que viniese detrás mía, pero que yo había nacido en el peor momento, en el auge imparable del neoliberalismo y derrumbe de las economías de capitalismo de estado (mal llamadas marxistas).
Pero resulta que ha catacroqueado, y nos ha pillado a contrapié. Y aquí no se está moviendo, ni reaccionando ni el tato. Es evidente que el capitalismo ha reventado, y que en estos años de crecimiento económico brutal de la economía española (desde el 96), nosotros no hemos mejorado nuestro nivel de vida en nada, que no funciona. Y ahora nos toca pagar la crisis a nosotros. Ya sabéis en que consiste el capitalismo moderno “privatización de los beneficios, nacionalización de las deudas”.
Y solo ha comenzado, es que ni nos imaginamos lo que va a ser 2009, en serio, nadie quiere arriesgarse a decir la que se viene encima porque no lo acusen de antipatriota o alarmista. Y ahora estamos totalmente desorganizados, nadie se plantea nada serio aún (veamos dentro de un año), y en concreto nosotros estamos totalmente descabezados. Y justo en todo eso, congreso de izquierda unida que no se pone de acuerdo ni a tiros (por dios que la disuelvan ya).
Y no hablemos del PSOE, que da vergüenza ajena, en 5 años que llevan, son una fotocopia económica del PP, ni una puta variación. La burbuja inmobiliaria ha seguido igual con ellos. Los sueldos han seguido sin subir, han falseado la inflación exactamente igual. Y lo peor de todo, han subido los impuestos a las clases medias y se los han bajado a los ricos (el tipo máximo de IRPF, ha bajado del 45% al 43% con ZP. Los tramos impositivos se han reducido de 5 a 4, para que las clases medias paguen muchísimo más etc etc etc).
Pues justo hoy leía un artículo de Gaspar Llamazares en Público, que no niego es el político que más me ha gustado en la historia de la democracia. En parte me ha dicho lo que quería oír, todavía no me lo creo, pero ay lo yo que daría porque estuviese en lo cierto. Dice:
“La Burbuja ha estallado. No hablamos de burbujas inmobiliarias, ni del empleo o de las hipotecas basura, ni siquiera del crecimiento insostenible y depredador con el medio ambiente. Hablamos de la madre de todas las burbujas”.
Yo siempre estaré esperando esa crisis de la que habla Marx en el Capital (libro que al parecer se está vendiendo muchísimo más desde que estalló la actual crisis, dato exageradamente significativo...), esa crisis que será la gran y última crisis que acabe con el capitalismo. La del 29 casi lo hace, de hecho si EEUU no interviene en la Segunda Guerra Mundial habría acabado con el capitalismo. No creo que esta sea esa crisis, a no ser que venga encadenada de otras el año que viene. De todas formas, la del 29 tardó 10 años en llevarnos a una Guerra Mundial y no sabemos donde nos va a llevar ésta, ni cuando, ni como. Lo que si sabemos, es que las crisis económicas siempre han tendido a conducirnos a guerras, y que las guerras siempre han favorecido al comunismo (Revolución Rusa en la PGM, y Expansión del Socialismo por media Europa en la SGM), Y Europa está cada día más calentita, y yo no daría nada por ser finés, ucraniano o moldavo ahora mismo...
“Es momento de abrir el debate de lo que debe ser el Socialismo -con mayúsculas- del siglo XXI. Ya no vale con sacar a Keynes de procesión y ponerle de trinchera frente a la voracidad de los neo con.” “Algunos de quienes nos acusaban de no tener los pies en el suelo son los mismos que ahora preconizan un intervencionismo gratis total, tras años de sacralizar el superávit público”
Ya he leído que Llamazares está planteándose la fundación de un nuevo partido, un partido de izquierda en plan el emergente Partido de la Izquierda Alemán, con una estructura jerárquica que no sea el nido de grillos de IU, que no sea una excusa para que el viejo dinosaurio del PCE siga en política.
Tenemos que prepararnos y tenemos que prepararnos ya. Si esta crisis es La Crisis, no estamos preparados en absoluto. Y estamos más cerca de repetir las cagadas de los años 30, que de crear un nuevo modelo económico.
Si algo me asusta ahora mismo en Europa, es que la crisis sea mucho más profunda durante los próximos 3 años, y que los inmigrantes sean el chivo expiatorio. Y ya sabemos lo que viene detrás de eso.
Llevo muchos años con lo de que soy postmoderno y me río de la política y blah blah blah. Pues ya no. Ni postmodernidad ni hostias. Vuelve el siglo XIX. Ideas puras, claras y directas. Yo ya tengo en la mesilla de noche El Capital de Carlos Marx y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía." Karl Marx.
PD: y si alguien lo dudaba, este chico tan guapo de la derecha es Marx. Que como todo intelectual de ultraizquierda que se precie, era guapo y se hinchaba a follar. Todo lo contrario que los filósofos conservadores (y no es coña).