domingo, 16 de noviembre de 2008

La Madre de todas las Burbujas


Hasta hace nada, cuando arreglaba el mundo junto con el señor Lara, siempre le insistía en una cosa, que era imposible en la coyuntura económica que nos encontrábamos plantearnos cualquier avance hacia el comunismo, especialmente tras el derrumbe de la URSS en el 91. (Algún día explicaré porqué la URSS es el elemento que más a perjudicado al comunismo, pero hoy no). Había un aparente crecimiento económico bestial en España que hacía de idiotas plantearse otro sistema económico-social. Todo lo que podíamos hacer era formarnos y como mucho organizarse para cuando el capitalismo hiciese catacroquer. Cosa que hasta a mí me parecía lejana sino utópica.


Siempre pensé que esto de la vuelta a la defensa del comunismo le tocaría a alguna generación que viniese detrás mía, pero que yo había nacido en el peor momento, en el auge imparable del neoliberalismo y derrumbe de las economías de capitalismo de estado (mal llamadas marxistas).


Pero resulta que ha catacroqueado, y nos ha pillado a contrapié. Y aquí no se está moviendo, ni reaccionando ni el tato. Es evidente que el capitalismo ha reventado, y que en estos años de crecimiento económico brutal de la economía española (desde el 96), nosotros no hemos mejorado nuestro nivel de vida en nada, que no funciona. Y ahora nos toca pagar la crisis a nosotros. Ya sabéis en que consiste el capitalismo moderno “privatización de los beneficios, nacionalización de las deudas”.


Y solo ha comenzado, es que ni nos imaginamos lo que va a ser 2009, en serio, nadie quiere arriesgarse a decir la que se viene encima porque no lo acusen de antipatriota o alarmista. Y ahora estamos totalmente desorganizados, nadie se plantea nada serio aún (veamos dentro de un año), y en concreto nosotros estamos totalmente descabezados. Y justo en todo eso, congreso de izquierda unida que no se pone de acuerdo ni a tiros (por dios que la disuelvan ya).


Y no hablemos del PSOE, que da vergüenza ajena, en 5 años que llevan, son una fotocopia económica del PP, ni una puta variación. La burbuja inmobiliaria ha seguido igual con ellos. Los sueldos han seguido sin subir, han falseado la inflación exactamente igual. Y lo peor de todo, han subido los impuestos a las clases medias y se los han bajado a los ricos (el tipo máximo de IRPF, ha bajado del 45% al 43% con ZP. Los tramos impositivos se han reducido de 5 a 4, para que las clases medias paguen muchísimo más etc etc etc).


Pues justo hoy leía un artículo de Gaspar Llamazares en Público, que no niego es el político que más me ha gustado en la historia de la democracia. En parte me ha dicho lo que quería oír, todavía no me lo creo, pero ay lo yo que daría porque estuviese en lo cierto. Dice:


“La Burbuja ha estallado. No hablamos de burbujas inmobiliarias, ni del empleo o de las hipotecas basura, ni siquiera del crecimiento insostenible y depredador con el medio ambiente. Hablamos de la madre de todas las burbujas”.


Yo siempre estaré esperando esa crisis de la que habla Marx en el Capital (libro que al parecer se está vendiendo muchísimo más desde que estalló la actual crisis, dato exageradamente significativo...), esa crisis que será la gran y última crisis que acabe con el capitalismo. La del 29 casi lo hace, de hecho si EEUU no interviene en la Segunda Guerra Mundial habría acabado con el capitalismo. No creo que esta sea esa crisis, a no ser que venga encadenada de otras el año que viene. De todas formas, la del 29 tardó 10 años en llevarnos a una Guerra Mundial y no sabemos donde nos va a llevar ésta, ni cuando, ni como. Lo que si sabemos, es que las crisis económicas siempre han tendido a conducirnos a guerras, y que las guerras siempre han favorecido al comunismo (Revolución Rusa en la PGM, y Expansión del Socialismo por media Europa en la SGM), Y Europa está cada día más calentita, y yo no daría nada por ser finés, ucraniano o moldavo ahora mismo...


“Es momento de abrir el debate de lo que debe ser el Socialismo -con mayúsculas- del siglo XXI. Ya no vale con sacar a Keynes de procesión y ponerle de trinchera frente a la voracidad de los neo con.” “Algunos de quienes nos acusaban de no tener los pies en el suelo son los mismos que ahora preconizan un intervencionismo gratis total, tras años de sacralizar el superávit público”


Ya he leído que Llamazares está planteándose la fundación de un nuevo partido, un partido de izquierda en plan el emergente Partido de la Izquierda Alemán, con una estructura jerárquica que no sea el nido de grillos de IU, que no sea una excusa para que el viejo dinosaurio del PCE siga en política.


Tenemos que prepararnos y tenemos que prepararnos ya. Si esta crisis es La Crisis, no estamos preparados en absoluto. Y estamos más cerca de repetir las cagadas de los años 30, que de crear un nuevo modelo económico.


Si algo me asusta ahora mismo en Europa, es que la crisis sea mucho más profunda durante los próximos 3 años, y que los inmigrantes sean el chivo expiatorio. Y ya sabemos lo que viene detrás de eso.

Llevo muchos años con lo de que soy postmoderno y me río de la política y blah blah blah. Pues ya no. Ni postmodernidad ni hostias. Vuelve el siglo XIX. Ideas puras, claras y directas. Yo ya tengo en la mesilla de noche El Capital de Carlos Marx y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo


"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía." Karl Marx.




PD: y si alguien lo dudaba, este chico tan guapo de la derecha es Marx. Que como todo intelectual de ultraizquierda que se precie, era guapo y se hinchaba a follar. Todo lo contrario que los filósofos conservadores (y no es coña).


7 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

Izquierda Hundida, ay...

Servidora es militante socialista desdde los dieciséis añitos... llevo un tiempo pensando darme de baja pero me da pereza... cierto partido nacionalista solicita mi presencia y colaboración... yo sólo quiero que me dejen en paz pescando salmonetes...

Recuerdo con especial cariño a un excompañero de clase. Resulta que todos los viernes hacíamos una comida con lo que habían pescado los alumnos de prácticas del Patrón Costero Polivalente, y él se iba al McDonald's del puerto a por una hamburguesa porque decía que no podía comer nada que llevara pulpo, calamar, sepia... porque eran animales impuros. Decía YO SOY JUDÍO Y COMUNISTA.

Anónimo dijo...

Es URSS, no URRS, vaya tela!!!

terrorista intelectual dijo...

ya corrijo, ya corrijo. Son de estos defectillos que no sabes por qué siempre pones mal.

Anónimo dijo...

Deseo compartir contigo uno de los grandes conflictos que hacen que, desde hace unos años, si me considero comunista no es en el sentido más pleno de la palabra:

¿Con qué legitimidad vamos a imponer una dictadura del proletariado a la sociedad? En el hipotético caso de que pudiéramos realizar una obra de ingeniería social tal que nos permitiese reconfigurar el espíritu humano, no encuentro ningún principio de ningún tipo que nos dé el derecho de hacerlo.

Para los comunistas del siglo XIX dicho principio estaba claro: la evolución de la sociedad hacia el comunismo era una necesidad histórica, científicamente probada por Karl Marx. Para los socialistas tampoco hay problema, pues siguen creyendo fervientemente en el principio del Progreso. Pero para nosotros, después de la última crítica hecha a la moral burguesa por los postmodernos, los Grandes Valores Occidentales han dejado de tener validez. ¿O quizá no...?

Con esto os dejo. Salvaos como podáis, que yo ya lo he hecho de manos del consensualismo de Habermas (aunque mi protección es endeble y le sigo viendo las orejas a los muchos lobos que nos acechan...).

Un abrazo carmesí a todos del Cuervo Blanco.

PD: ¡¡Joder con Marx!! Esa cita debería estar escrita a fuego a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas. He dicho.

terrorista intelectual dijo...

Habermas? venga anda... hipócrita y repetitivo hasta lo indecible.

pensamientoartificial dijo...

Creo que lo que de verdad hace falta aqui es un apocalipsis que destruya las agonizantes estructuras del capital, que aumentan su resistencia mas y mas usando sucios trucos y se defienden de la evidencia como gatos panza arriba, emrbuteciendo a la poblacion con grandes hermanos y operaciones triunfo para evitar que piensen en las contradicciones del capitalismo y decidan actuar.

La unica forma de cambio de este sistema global es la destruccion total.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre Burbujas...

FÓRUM BARCELONA 2004.

CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, TELEFÓNICA Y ESPAIS, PROMOCIONS INMOBILIARIES.




Rafael del Barco Carreras.




Siguiendo la serie iniciada en MARZO sobre el FÓRUM, y a propósito de que en el artículo del 25-8-09, “ALCALDE HEREU...”, un comentarista me insulta con que si me “he bebido el entendimiento”, me propongo “más paseos por ese fantasmal BARRIO”. En cuanto a mi entendimiento es probable quede poco después de tres años de prisión preventiva por haber INTENTADO comprar al Consorcio unos terrenos que en principio existían y que por arte de birlibirloque dejaron de existir. Un INTENTO de compra, operación fallida.

El Consorcio mintió antes y después con SERRA Y MARAGALL. Una de las mentiras “suaves”, ver en imágenes en www.lagrancorrupción.blogspot.com, crearme DIRIGENTE, con el claro objetivo de confundir a la opinión pública.

Y si en la actualidad el Consorcio está metido en grandes promociones y ASOCIADO a la CAIXA DE CATALUÑA, según declaró Narcís Serra, todo me hace suponer que sigan MINTIENDO.

Publican que la promoción para TELEFÓNICA en la ZONA FÓRUM, cumple el programa. No es cierto, lleva un año de atraso según lo anunciado en www.elconsorci.net, y además muchos ciudadanos se preguntan el porqué de esa PROMOCIÓN de en definitiva EL ESTADO para una sociedad privada con capital y posibilidades… más que el PROPIO ESTADO, en estado de caos financiero.

Pero si la ininteligible promoción del Consorcio para Teléfonica sigue un programa más o menos definido, sus vecinos de enfrente, ESPAIS, PROMOCIONS INMOBILIARIES, relentizan tanto que se diría que su estructura de hormigón “no avanza” a tenor de las tomas censuradas en www.lagrancorrupcion.com, y a pesar de su TAMBIÉN ASOCIACIÓN CON LA CAIXA DE CATALUÑA para la construcción de hoteles de lujo, y que su DIRECTOR GENERAL, RAFAEL GONZÁLEZ TORMO, haya sido GERENTE de la SOCIEDAD MUNICIPAL 22@BARCELONA. En INTERNET se leen acosos inmobiliarios, MOBBING, por ejemplo, a la LIBRERÍA CATALONIA, y en imágenes, su cartel a pie de obra, un reclamo a VENTAS NINJA.

Decíamos en mi barrio “aquí ya marru”… ¡molt marru!...por de pronto un amelé de asociados “públicos con privados” o “públicos con públicos” y ejecutivos de “públicos a privados”... una parte del MARRU de la ZONA FÓRRUM…

Los De la Rosa succionaron el dinero del Consorcio ingresándolo entre otros en el Banco Garriga Nogués, ahora podría tratarse de un camino a la inversa del banco CAIXA DE CATALUÑA al Consorcio y “privados”... u otros circuitos por la complejidad de cifras o promociones.

Continuará…